División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°22551
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1504
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021
Se procede a dar acuse de recibo y respuesta al oficio n.° MT-DA-1059-2021 (81221)
del 8 de diciembre de 2021, mediante el cual solicita (…) apoyo para el asesoramiento en la
elaboración del presupuesto y plan ajustados 2022. (…); lo anterior, en razón de la
improbación del Presupuesto Inicial 2022 de la Municipalidad, comunicado mediante el oficio
n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) del 26 de octubre de 2021.
De conformidad con lo expuesto en el numeral 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) , en caso de improbación total del presupuesto inicial, de1
conformidad con lo establecido en el bloque de legalidad, regirá el presupuesto definitivo del
periodo inmediato anterior -inicial más sus variaciones-. Este presupuesto deberá ser
ajustado eliminando todos aquellos ingresos y gastos que por su naturaleza sólo tenían
fundamento o eficacia para el periodo anterior. El monto del presupuesto ajustado por rubro
de ingreso, por partida presupuestaria de gastos y por programas, deberá ser igual o inferior
al presupuesto definitivo del año precedente y no superior al monto del documento
improbado. Asimismo, deberán excluirse los recursos por concepto de superávit y de
financiamiento.
El Presupuesto Ajustado deberá ser presentado para información de la Contraloría
General de la República , dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del 31 de2
diciembre del año precedente, con los ajustes necesarios en el plan anual institucional y con
la siguiente información:
2 Presentado a la CGR para efectos informativos, por lo que no corresponde su aprobac ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22258
10 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1211
Máster
Johanna Montero Araya
Gerente General a.i.
POPULAR SEGUROS CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.
johamontero@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de Popular
Seguros Correduría de Seguros, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de Popular Seguros
Correduría de Seguros, S.A. por la suma de ?5.135,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PSGG-0432-201 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 339 celebrada el 11 de agosto de
2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:johamontero@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°21615
DFOE-LOC-1403
R-DFOE-LOC-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las nueve horas cincuenta y cinco minutos del treinta de
noviembre de dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------
Solicitud de reconsideración, interpuesta por Luis Fernando León Alvarado, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Turrialba, en contra de lo resuelto
en el oficio n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) de 26 de octubre de 2021, emitido por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto
inicial del período dos mil veintidós de la Municipalidad de Turrialba. ----------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 16433
(DFOE-LOC-1156) de 26 de octubre de 2021, con el cual se improbó el presupuesto
inicial para el período 2022, de la Municipalidad de Turrialba; documento que fue
debidamente notificado al Alcalde y a la Secretaria del Concejo Municipal de la
Municipalidad, a las 09:57:00 horas de 26 de octubre de 2021, a las direcciones de correo
electrónico nchaves@muniturrialba.go.cr; secretaria.concejo.turrialba@gmail.com y
fleon@muniturrialba.go.cr, respectivamente. ------------------------------------------------------------
II. El oficio n.° 16433 (DFOE-LOC-1156) de 26 de octubre de 2021, indicó en lo de
interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / a) Una vez revisada la información aportada,
el Órgano de Fiscalización Superior concluye que se incumplió el artículo 105 del Código
Municipal, razón por la cual se procedió a improbar el citado documento./ El
...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21398
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1134
Máster
Alex Otoya Sibaja
Gerente General a.i.
POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Lo ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18453
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0422
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16652
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1197
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de ident ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16433
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1156
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria del Concejo Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
secretaria.concejo.turrialba@gmail.com
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ?5.929,53 millones1. Sobre el particular se le indican
los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MT-DA-LFLA-830-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General, n.°7428.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
n.° 037-2021 celebrada el 22 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en el artículo 13, inciso b) del Código Municipal y en la norma 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE (NTPP)2.
1 Corresponde al monto de ?5.929.530.800,77.
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14947
4 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0895
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria del Concejo Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°2-2021 de la
Municipalidad de Turrialba.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-DA-LFLA-740 del 31 de agosto del
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Turrialba, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
Ingresos corrientes y recursos provenientes del Financiamiento por Superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 069 celebrada
el 24 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publi ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12279
19 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0543
Licenciada
Grethel Mora Chacón
Presidenta de Junta Directiva
POPULAR SEGUROS CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.
grmora@bp.fi.cr
mariavargasm@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno de Popular Seguros Correduría de Seguros,
S.A.
En atención a los oficios PSTH-0397-2021 y PSTH-0411-2021, mediante los cuales
solicita a la Contraloría General la aprobación del proceso concursal del puesto de Auditor
interno de Popular Seguros Correduría de Seguros S.A. (Popular Seguros, S.A.) y su
respectiva terna de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por
tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General resuelve: APROBAR el citado
proceso concursal y la terna, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor
interno a partir de la terna seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese
marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el
punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después d ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10259
12 de julio, 2021
DFOE-CAP-0433
Licenciada
Grethel Mora Chacón
Presidenta de la Junta Directiva
POPULAR SEGUROS CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.
grmora@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de Popular
Seguros Correduría de Seguros, S.A.
En atención a su oficio sin número del 1 de julio de 2021 y el oficio
PSTH-0349-2021 del 7 de julio de 2021, mediante los cuales, conforme a la
aprobación realizada por la Junta Directiva de Popular Seguros Correduría de
Seguros, S.A (Popular Seguros) , solicita autorización para nombrar de forma interina1
al Máster Ronald Benavides Umaña como auditor interno de esa Correduría por el
plazo de 5 meses y 21 días, en virtud de que la citada plaza quedó vacante con la
jubilación del anterior titular de esa unidad, se le comunica que se resuelve:
AUTORIZAR el citado nombramiento, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento interino para la plaza de auditor interno de Popular Seguros; mientras la
Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional en esa plaza por
tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el plazo
de 1 año.
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo
para demostrar que el nombramiento interino cumple con lo dispuesto en la citada
normativa, se encuentran suscritas por la Licda. Dary Parra Juarez, en su condición de
Gestora de Talento Humano, y se detallan a continuación:
1. Que la plaza de auditor interno se encuentra ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR